
En el marco de una de las denuncias contra la ministra Sandra Pettovello por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, hecha por organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios, Gendarmería Nacional encontró 2,7 toneladas de alimentos en un depósito que el Ministerio de Capital Humano tiene en Tucumán, en la ciudad de Tafí Viejo.
La intervención judicial del magistrado José Manuel Díaz Vélez ocurre luego de que el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil denuncie a la ministra Sandra Pettovello, quien aún no distribuyó mercadería desde que asumió en su cargo. “Hay un deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”, argumenta la iniciativa de los organismos sociales.
Fuentes judiciales señalaron que desde el ministerio «no respondieron la intimación judicial del plan para repartir alimentos (ordenada por el juez Casanello). Eso constituye desobediencia y no se puede incumplir, porque sería una especie de alzamiento y confesión del dolo».
“La medida fue ejecutada por personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional Argentina, al mando del 2do Comandante Esteban Cayo y supervisada por el Fiscal Chit. En el procedimiento judicial se pudo acreditar la existencia de más de 2.700.000 productos alimenticios entre los que se encuentran aceite de girasol, aceite mezcla, lentejas, garbanzos, leche en polvo, puré de tomate, pasta de maní y yerba mate”, detalla en el comunicado oficial del operativo.
“Durante la medida se recorrió la totalidad del depósito y se extrajeron de manera aleatoria productos de los palets, para corroborar sus fechas de vencimiento y verificar la información que figuraba en el exterior de los fardos de alimentos. La fiscalía federal analizará el material documental recabado y determinará el curso de acción a seguir”, explica el escrito.
Hasta el momento, no existen detalles de la estrategia de distribución que asumirá el Ministerio de Capital Humano con los alimentos acopiados en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo.
(Fuente: Vove Tucumán Noticias/ Ambito.com)